lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Podríamos hablar del teoplatonicismo?

En la teoría de las Ideas de Platón aparece un ser de una Inteligencia suprema, de carácter divino y ordenador del mundo sensible, el Demiurgo. Sabemos que este ser es el creador del mundo físico, dándole forma a una materia preexistente y amorfa, tomando como modelo el Mundo de las Ideas Innatas y de esta manera, con la intención de hacer lo mejor y lo más bello. Así pues, durante el siglo V a.C., Platón creía que el creador del mundo era el Demiurgo. ¿Pero que hubiera pasado si Platón hubiera nacido unos siglos después, cuando la religión cristiana estaba íntegramente aceptada?

Platón tuvo la necesidad de concebir al Demiurgo como motivo de la existencia del Mundo Sensible; si este mundo existía era porque alquien lo había generado a partir de las Ideas Innatas y este alguien era el Demiurgo. Del mismo modo, los cristianos, gracias a la interpretación de los libros sagrados, consideraban que quien realmente creó el mundo, no fue otro, sino Dios y lo hizo a su imagen y semejanza. Estas dos maneras de aceptar que el mundo existe gracias a la acción de un ser superior, capaz de obrar y modificar la materia a partir de lo que es justo y bueno (Dios en un caso y las Ideas Inntas en el otro), con el objetivo de crear un mundo habitable es la misma en ambos casos.

Así pues, si Platón hubiera vivido en un entorno donde la Iglesia era la institución imperante del momento y donde no creer en Dios era motivo de persecución, como ocurría en el la Edad Media, posiblemente en su teoría de las Ideas, no aparecería el Demiurgo, sino el nombre de Dios, ya que durante ese período no aceptar que Él era el creador era considerado blasfemia.

Por tanto, podemos apreciar que, en este aspecto, la Iglesia Católica y Platón tienen la necesidad de reparar en la concepción de un ser superior y divino como creador del mundo y modelo máximo de justicia y bondad.



Josemi Pérez

1 comentario:

  1. Entenc que és de Josemi? L'anàlisi és massa simplista i cal ser molt més rigorós i cuidadós al principi: "Los medios de comunicación en sí, cometen falsedades, ya que tienen la necesidad de mentir para beneficiarse.
    Así denominaba Platón a los Sofistas,como corruptos, ya que nos informan sobre cosas que no son ciertas. En cambio Platón lo que quería era dar a saber y entender lo que es hacer el bien y la realidad."

    Generalitzar abusivament és una manera incorrecta d'argumentar.

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