lunes, 12 de octubre de 2009

Platón, contexto político y cultural

En el 427 a.C, nace Platón, hijo de una familia de aristócratas, durante este periodo en Atenas hubieron importantes revueltas políticas. Se instauró el gobierno oligárquico de los ''Treinta Tiranos'', con el apoyo de Esparta lograron poner fin a la democracia,Platón creyó que serian capaces de conseguir que la justicia volviese a la ciudad . El gobierno oligárquico obligó a los partidarios del partido democrático a abandonar Atenas. Platón pudo formar parte de este gobierno como asesor,pero rechazó la propuesta, ya que no le gustaba la manera de actuar de éstos.
Poco después los democráticos, bajo el liderazgo de Trasíbulo organizaron una revuelta para volver a instaurar la democracia. Fue durante este periodo la ejecución de Sócrates, por ser el supuesto cómplice del secuestro de un partidario democrático durante el periodo Oligárquico, este hecho fue el que llevó a Platón a renunciar a participar en la política activa para centrarse en la filosofía con el fin de mejorar a los gobernantes del estado y afirmó que sólo un gobierno formado por filósofos sería capaz de gobernar con justicia, para él todos los estados estaban mal gobernados.
Finalmente, Platón viajó a Egipto y a Siracusa, donde tuvo la ocasión de llevar a la práctica sus proyectos políticos,también aprovechó para difundir sus ideas,bajo su visión para ser un buen político no únicamente había que tener conocimientos sino tener una formación moral, fracasó en su experiencia incluso poniendo en peligro su vida. En el 387 a.c vuelve a Atenas y funda su escuela Filosófica.

Cristian Guillem.







Contador gratis

4 comentarios:

  1. No és gens original el plantejament. Molt descriptiu i cal treballar molt per millorar la redacció telegramàtica que predomina.

    No sé per què hi ha dos entrades sobre el mateix apartat.

    ResponderEliminar
  2. Ana hi ha dos entrades sobre el mateix, perque el treball en principi el feien Jose Miguel y yo i ja el teniem acabat, però com Naomí no tenía grup a ficat el treball al nostre bloc.

    ResponderEliminar
  3. Vols dir que la primera entrada sobre el context històric és de Naomi?

    En tot cas, el treball de dos no era fer les 3 activitats. Despiste??

    ResponderEliminar
  4. "Finalmente, Platón viajó a Egipto y a Siracusa, donde tuvo la ocasión de llevar a la práctica sus proyectos políticos,también aprovechó para difundir sus ideas,bajo su visión para ser un buen político no únicamente había que tener conocimientos sino tener una formación moral, fracasó en su experiencia incluso poniendo en peligro su vida. " Es un ejemplo de la necesidad de organización de este escrito que no solamente no puntua como debe, sino que simplifica la redacción hasta el punto de hablar de democráticos y oligárquicos, en lugar de partidarios de posiciones democráticas, etc. Telegrama.
    No es original el planteamiento y el contenido ajustado.

    ResponderEliminar