martes, 13 de octubre de 2009

Platón, contexto político y social




Platón nace en Atenas en 427 a.C en la ciudad de Atenas en el seno de una familia aristocrática. Platón
nace en un momento de inestabilidad social y de cambios políticos.
Durante su juventud siempre se había mostrado muy interesado en la política y tenia un gran deseo por mejorar el gobierno del Estado. El gobierno oligárquico apoyado por Esparta llega al poder desterrando a los democráticos.No obstante el gran interés de Platón hacia la política una vez que se le presentó la oportunidad de formar parte del gobierno de los ¨ Treinta
Tiranos¨. Platón rechazo esta oferta , porque a pesar de cultivar un gran interés hacia la política sus ideas no eran compatibles con las de el tipo de gobierno que había en ese entonces, un gobierno oligárquico. Al año los democráticos liderados por Transíbulo reinstauraron la democracia , estos últimos fueron los que ejecutaron a Sócrates porque éste último durante el anterior gobierno había secuestrado a un partidario democrático. Como consecuencia de esto Platón deja de interesarse por la política y proclamó que los únicos capaces de gobernar con justicia seria los filósofos.
Después, viajó a Italia donde pudo poner en practica sus proyectos políticos, fracasó y volvió a Atenas donde fundo su escuela de filosofía.En el año 348 a.C. Naomí Miggiano



2 comentarios:

  1. No és original ni el plantejament ni la redacció Naomi. A més al bloc ja hi ha una exposició del mateix i amb els mateixos problemes. Per tant sols millora la part visual pel vídeo, no la composició escrita. Problematitza la qüestió i també hi ha elements socials interessants: per exemple ¿i les dones i la seua vida pública? ¿i els artistes relegats a productors per Plató? Caldria averiguar alguna informació però seria molt més interessant per a tu, els teus lectors i el que ha de corregir ho valorarà molt més, el doble en concret.

    Demà ha d'estar fet.

    ResponderEliminar
  2. "No obstante el gran interés de Platón hacia la política una vez que se le presentó la oportunidad de formar parte del gobierno de los ¨ Treinta
    Tiranos¨. Platón rechazo esta oferta , porque a pesar de cultivar un gran interés hacia la política " Hay que elaborar mejor el contenido.
    No hay mejoras de acuerdo con las observaciones anteriores.

    "Platón rechazo esta oferta , porque a pesar de cultivar un gran interés hacia la política sus ideas no eran compatibles con las de el tipo de gobierno que había en ese entonces" es un error. A esa edad Platón no tenía teorías filosóficas propias, en todo caso rechazaba la corrupción, el abuso del poder.

    No és original y no profundiza en los contenidos. Es más bien una descripción, sin exponer ni causas del deterioro de la democracia. Debes dedicar más tiempo.

    ResponderEliminar