lunes, 12 de octubre de 2009

DESORDEN CAÓTICO

"No se puede entrar dos veces en el mismo río, pues quines se meten en él se sumergen siempre en aguas distintas".
Heráclito utilizó este aforismo para expresar que el Universo, desde su comienzo, está en continuo cambio.


Para él, el primer principio que explica el funcionamiento del universo es el 'fuego'. Heráclito utiliza esta imagen literaria para afirmar que el Universo tiene como naturaleza esencial el movimiento, es decir, las cosas cambian y se nos presentan a nuestros sentidos de manera caótica y desordenada, lo que provoca opiniones distintas. Estas opiniones son subjetivas ya
que dependen del individuo y del momento en que tengan lugar. Platón acepta estas ideas de Heráclito y llega a la conclusión de que lo que poseemos son meras opiniones, no conocimiento, ya que de lo cambiante no se puede tener conocimiento.
Platón llega a esta conclusión porque desconoce una parte de la filosofía de Heráclito, según la cual, el proceso constante de cambio y que provoca ese aparente desorden está gobernado por un logos, accesible a la razón humana.

Josemi Pérez.





2 comentarios:

  1. Les idees d'Heràclit que mantens són correctes. El que afirmes de Plató no. Cal revisar la qüestió i podras plantejar-la de forma més problemàtica: per què no tingué en compte Plató tot el pensament de l'Obscur? Per què no ho sabia? Usa el mite de la caverna. On està el desordre?

    Cal enriquir o tal qual és discutible quan no fals en algunes afirmacions.

    ResponderEliminar
  2. Plantejament personal, però prou incomplet el contingut. Les darreres línies no poden ser un pàrraf diferent. Sorprenentment ha millorat la teua redacció una barbaritat.

    ResponderEliminar