lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Podríamos hablar del teoplatonicismo?

En la teoría de las Ideas de Platón aparece un ser de una Inteligencia suprema, de carácter divino y ordenador del mundo sensible, el Demiurgo. Sabemos que este ser es el creador del mundo físico, dándole forma a una materia preexistente y amorfa, tomando como modelo el Mundo de las Ideas Innatas y de esta manera, con la intención de hacer lo mejor y lo más bello. Así pues, durante el siglo V a.C., Platón creía que el creador del mundo era el Demiurgo. ¿Pero que hubiera pasado si Platón hubiera nacido unos siglos después, cuando la religión cristiana estaba íntegramente aceptada?

Platón tuvo la necesidad de concebir al Demiurgo como motivo de la existencia del Mundo Sensible; si este mundo existía era porque alquien lo había generado a partir de las Ideas Innatas y este alguien era el Demiurgo. Del mismo modo, los cristianos, gracias a la interpretación de los libros sagrados, consideraban que quien realmente creó el mundo, no fue otro, sino Dios y lo hizo a su imagen y semejanza. Estas dos maneras de aceptar que el mundo existe gracias a la acción de un ser superior, capaz de obrar y modificar la materia a partir de lo que es justo y bueno (Dios en un caso y las Ideas Inntas en el otro), con el objetivo de crear un mundo habitable es la misma en ambos casos.

Así pues, si Platón hubiera vivido en un entorno donde la Iglesia era la institución imperante del momento y donde no creer en Dios era motivo de persecución, como ocurría en el la Edad Media, posiblemente en su teoría de las Ideas, no aparecería el Demiurgo, sino el nombre de Dios, ya que durante ese período no aceptar que Él era el creador era considerado blasfemia.

Por tanto, podemos apreciar que, en este aspecto, la Iglesia Católica y Platón tienen la necesidad de reparar en la concepción de un ser superior y divino como creador del mundo y modelo máximo de justicia y bondad.



Josemi Pérez

domingo, 15 de noviembre de 2009

ACTUALIZACIÓN DE LA MUERTE DE SÓCRATES

A principios del S.IV a.c, Sócrates fue condenado a muerte después de la victoria de la democracía frente a la oligarquía. No rechazó las leyes de Atenas pero fue condenado a muerte, ya que no aceptó a los dioses y supuestamente corrumpió a la juventud, pudo haber eludido la condena pero prefirió acatarla, murió tras ingerir cicuta. Aunque las causas que le llevaron a esta condena son bastante dudosas; Podemos afirmar que sus ideas opuestas a las de la democracía griega fueron los verdaderos motivos de su condena.

Actualmente, como sócrates muchos políticos han intentado cambiar algunas leyes que afectan a las costumbres de cada sociedad, en el caso de nuestro país, podemos destacar la ley del aborto y la nueva ley de educación, estas leyes han sido muy criticadas dentro de la sociedad, por el miedo a lo nuevo, ya que la gran parte de la sociedad sigue ligada a viejas creencias y cerrada en su ignoracia, como para Platón lo están los prisioneros de la caverna.



Cristian Guillem

martes, 13 de octubre de 2009

Platón, contexto político y social




Platón nace en Atenas en 427 a.C en la ciudad de Atenas en el seno de una familia aristocrática. Platón
nace en un momento de inestabilidad social y de cambios políticos.
Durante su juventud siempre se había mostrado muy interesado en la política y tenia un gran deseo por mejorar el gobierno del Estado. El gobierno oligárquico apoyado por Esparta llega al poder desterrando a los democráticos.No obstante el gran interés de Platón hacia la política una vez que se le presentó la oportunidad de formar parte del gobierno de los ¨ Treinta
Tiranos¨. Platón rechazo esta oferta , porque a pesar de cultivar un gran interés hacia la política sus ideas no eran compatibles con las de el tipo de gobierno que había en ese entonces, un gobierno oligárquico. Al año los democráticos liderados por Transíbulo reinstauraron la democracia , estos últimos fueron los que ejecutaron a Sócrates porque éste último durante el anterior gobierno había secuestrado a un partidario democrático. Como consecuencia de esto Platón deja de interesarse por la política y proclamó que los únicos capaces de gobernar con justicia seria los filósofos.
Después, viajó a Italia donde pudo poner en practica sus proyectos políticos, fracasó y volvió a Atenas donde fundo su escuela de filosofía.En el año 348 a.C. Naomí Miggiano



lunes, 12 de octubre de 2009

Platón, contexto político y cultural

En el 427 a.C, nace Platón, hijo de una familia de aristócratas, durante este periodo en Atenas hubieron importantes revueltas políticas. Se instauró el gobierno oligárquico de los ''Treinta Tiranos'', con el apoyo de Esparta lograron poner fin a la democracia,Platón creyó que serian capaces de conseguir que la justicia volviese a la ciudad . El gobierno oligárquico obligó a los partidarios del partido democrático a abandonar Atenas. Platón pudo formar parte de este gobierno como asesor,pero rechazó la propuesta, ya que no le gustaba la manera de actuar de éstos.
Poco después los democráticos, bajo el liderazgo de Trasíbulo organizaron una revuelta para volver a instaurar la democracia. Fue durante este periodo la ejecución de Sócrates, por ser el supuesto cómplice del secuestro de un partidario democrático durante el periodo Oligárquico, este hecho fue el que llevó a Platón a renunciar a participar en la política activa para centrarse en la filosofía con el fin de mejorar a los gobernantes del estado y afirmó que sólo un gobierno formado por filósofos sería capaz de gobernar con justicia, para él todos los estados estaban mal gobernados.
Finalmente, Platón viajó a Egipto y a Siracusa, donde tuvo la ocasión de llevar a la práctica sus proyectos políticos,también aprovechó para difundir sus ideas,bajo su visión para ser un buen político no únicamente había que tener conocimientos sino tener una formación moral, fracasó en su experiencia incluso poniendo en peligro su vida. En el 387 a.c vuelve a Atenas y funda su escuela Filosófica.

Cristian Guillem.







Contador gratis

DESORDEN CAÓTICO

"No se puede entrar dos veces en el mismo río, pues quines se meten en él se sumergen siempre en aguas distintas".
Heráclito utilizó este aforismo para expresar que el Universo, desde su comienzo, está en continuo cambio.


Para él, el primer principio que explica el funcionamiento del universo es el 'fuego'. Heráclito utiliza esta imagen literaria para afirmar que el Universo tiene como naturaleza esencial el movimiento, es decir, las cosas cambian y se nos presentan a nuestros sentidos de manera caótica y desordenada, lo que provoca opiniones distintas. Estas opiniones son subjetivas ya
que dependen del individuo y del momento en que tengan lugar. Platón acepta estas ideas de Heráclito y llega a la conclusión de que lo que poseemos son meras opiniones, no conocimiento, ya que de lo cambiante no se puede tener conocimiento.
Platón llega a esta conclusión porque desconoce una parte de la filosofía de Heráclito, según la cual, el proceso constante de cambio y que provoca ese aparente desorden está gobernado por un logos, accesible a la razón humana.

Josemi Pérez.





domingo, 11 de octubre de 2009

Gobernantes

¿Quién debería gobernar un Estado?


Esta es una de las cuestiones que preocupaba a Platón. Según él, el mejor candidato para poseer este poder no era un ciudadano cualquiera, como ocurrió durante toda su vida, sino aquella persona capacitada para ese puesto, que tomaran como bueno y justo, aquello que fuera verdaderamente bueno y justo y que beneficiara a la mayoría de los ciudadanos y no a un grupo reducido.



Actualmente, esta idea de Platón se sigue "utilizando" ya que nuestros políticos actúan de manera justa y buena, aunque a nuestros ojos esa manera de actuar no es la misma que Platón pretendía. El problema radica en que lo que algunos de esos políticos consideran correcto es aquello que les permite continuar en el poder (corrupción, engaño, etc), idea totalmente contraria al pensamiento de Platón que, incluso, anteponía la felicidad de los ciudadanos a la de los propios políticos.


Con esto, debemos pensar si realmente nuestros políticos actúan de forma realemente correcta o si solamente dan al pueblo lo que pide el pueblo.




Josemi Pérez y Cristian Guillem.